¿Qué es una cama Montessori?

¿Qué tienen de especial las camas Montessori?

Las camas Montessori están adaptadas a una metodología que está centrada por y para el desarrollo autónomo del niño, todos los elementos de la cama tienen una razón y un por qué.

Ahora vamos a ver que tienen de especial las camas Montessori frente a las camas convencionales infantiles.

Camas Montessori

  • Diseño simple, ordenado y estructurado.
  • Fomenta el desarrollo del niño.
  • Está pensado para el aprendizaje autónomo.
  • Todos los materiales de componentes naturales.
  • Diseñado para el desarrollo de todos los sentidos del cuerpo.
  • Estructura (forma de casa, de tienda, etc.) para mejorar la intimi-dad, seguridad e imaginación.

Camas convencionales

  • Diseño de una cama normal.
  • No fomenta nada.
  • No están pensadas para aprender solo para descansar.
  • Hay materiales de todo tipo.
  • El desarrollo de los sentidos es secundario en estas camas.
  • Estructura de cama normal.

¿Por qué cama Montessori?

Este tipo de camas se llaman camas Montessori por que son unas camas adaptadas a la metodología que idealizó la médica y pedagoga María Montessori.

¿Cómo es una cama Montessori? Es una cama que promueve la movilidad y la enseñanza autónoma, hecha con materiales naturales (mayormente de madera) y con diseño simple y estructurado.

¿Qué función tiene la cama Montessori?

La principal función de una cama Montessori es promover la autonomía y tratar de que los niños sean quienes tomen las decisiones principales. ¿Qué decisiones se pueden tomar en una cama? Por ejemplo cuando subir y bajar a la cama (en muchas camas los niños no pueden hacerlo), hacer la cama por sí solos, ordenar, limpiar, etc.

Es un tipo de cama muy recomendable si quieres promover la autonomía y la independencia (hecho demostrado que fomenta el desarrollo de los niños en todos los aspectos).

Beneficios de la cama Montessori

Una cama Montessori es importante entender que está centrada en el desarrollo autónomo del niño. Puede que no sea ni la más cómoda del mercado, ni la más barata pero si lo que quieres es centrarte en el desarrollo y crecimiento del niño tiene muchos beneficios.

  • Es una cama que está al nivel del suelo. Evita posibles caídas peligrosas y además da libertad de movimiento.
  • Libertad de movimiento: Es una cama sin trabas para moverse, es contraproducente que una cama tenga barreras y trabas que limiten la movilidad cuando un niño tiene que moverse y experimentar.
  • Aprendizaje autónomo: Como en el método Montessori en las camas también todo está diseñado y estructurado para que el niño vaya aprendiendo solo.
  • Más resistente: Al estar el somier sobre el suelo es más difícil que se rompa.
  • Cama hecha con materiales naturales: Es importante que los materiales que vaya encontrando en el día a día sean naturales.
  • Una cama con encanto: Es una cama que se sale de los diseños tradicionales de la cama.
  • Llena de imaginación: Es una cama que fomenta la imaginación, una de las cosas más importantes en el desarrollo infantil.
Beneficios de una cama Montessori

¿Cuándo hay que empezar a usar una cama Montessori?

Hay camas Montessori prácticamente para casi todas las edades (excepto para los recién nacidos), por lo que se puede empezar a usar una cama Montessori cuando cada uno decida conveniente usar o no. Es una decisión importante y si tenéis dudas no dudéis en consultarlo con profesionales antes de dar el paso.

Principalmente (no tiene por que ser tu caso) entre 6 y 18 meses suele ser ya una edad adecuada para empezar a usar una cama Montessori.

¿Cuándo cambiar de cuna a cama Montessori?

Dar el paso de cambiar de cuna a cama es un momento muy importante y emocionante, siempre depende de las necesidades de cada niño ya que cada niño es único y diferente.

Generalmente 1,5-2 años ya es una buena edad para el cambio, aún así si no estás seguro y tienes dudas consúltalo con especialistas y profesionales seguro que te ayudarán mucho.

Esta es nuestra recomendación de cuando empezar a usar la cama Montessori y cuando pasar de cuna a cama:

EDAD

CAMA

Recién nacido

Cuna Moisés

6 meses – 3 años

Cuna Montessori

3 años – 6 años 

Cama Montessori 70 X 140cm

a partir de los 6 años (puedes incluso de cuna pasar a esta cama directo)

Cama Montessori 90 X 190cm

¿Cuánto tiempo dura una cama Montessori?

Una cama Montessori puede durar muchos años. Eso sí depende de las medidas que hayas cogido, si has escogido una cama pequeña (por que tu hijo o hija es todavía pequeño o pequeña por ejemplo) te va a quedar pequeña cuando crezca.

En cuanto a la calidad y los materiales que tienen suelen ser camas con estructuras resistentes y de madera tratada por lo que la durabilidad en ese aspecto está más que garantizada.

Si tienes dudas de que puedes hacer para que tu cama dure mucho y no se te quede pequeña ¡Échale un vistazo a la sección de medidas de esta web ahí lo aclaramos todo!

¿Qué medidas tiene una cama Montessori?

Una cama Montessori tiene las mismas medidas que las camas convencionales. Hay camas desde 60 X 120cm hasta camas de 90 X 200cm, la gama de camas puede variar mucho.

En las camas Montessori hay que tener especial atención con el factor altura, la mayoría de camas suelen tener una estructura (forma de casa, de tienda, de nube, etc.) arriba del somier y por no tenerlo en cuenta muchas camas no terminar de encajar bien en algunas habitaciones.

Si quieres saber más sobre las medidas de las camas Montessori, ¡Haz clic en medidas!

Medidas de una cama Montessori

Más sobre Montessori