Muebles Montessori
En esta página vamos a hablas de los muebles Montessori, sobre todo enfocados para un dormitorio. Vamos a contar distintas posibilidades de muebles que puedes poner en tu dormitorio. ¿Quieres descubrir más a cerca de los muebles Montessori? ¡Quédate!
¿Cuáles son los muebles Montessori?
Los muebles Montessori son aquellos que están adaptados a la metodología que idealizó María Montessori. Se caracterizan por tener un diseño simple y por fomentar un orden estructurado, donde cada pieza tiene un por que.
Sin olvidarnos también de que los muebles deben impulsar el autoabastecimiento de los niños y fomentar que los niños aprendan a gestionar sus emociones, decisiones y aprendizajes por sí mismos.
Muebles Montessori para tu habitación
Aquí os vamos a mostrar los muebles principales y los más imprescindibles que debes de tener en tu habitación. Vamos a excluir la cama Montessori de estos muebles imprescindibles.
Torre de aprendizaje
Torre de aprendizaje también conocido como torre de desarrollo Montessori es una estructura muy segura que permite desarrollar actividades que por la altura de los niños no serían posibles de desarrollar fomentando así la independencia en los niños.
Los niños empiezan a interesarse por naturaleza en las actividades cotidianas como cocinar, limpiar, tender la ropa, etc. Con la edad ya suelen querer empezar a realizar también actividades como lavarse las manos, los dientes o limpiar sus platos por sí solos. El problema es que tienen límites como que el fregadero o el lavabo está muy alto por ejemplo.
La torre de aprendizaje se suele empezar a usar a partir de los 18 meses más o menos, lo importante es que el niño se sostenga por sí solo.
Arco o puente Pikler
El arco o puente de Pikler es una estructura diseñada por Emmi Pikler que tiene como objetivo que los niños desarrollen la psicomotricidad y los diferentes movimientos (tanto verticales como horizontales) por sí mismos.
Lo bueno de esta herramienta es que es multifuncional ya que también se puede usar como balancín si se le da la vuelta, algo muy útil si el niño todavía no tiene la edad suficiente para usarlo como arco.
Se puede empezar a usar prácticamente desde los 6 meses, siempre teniendo en cuenta las limitaciones que tienen los niños en cada fase desarrollo.
Triángulo Pikler
El triángulo Pikler es un instrumento que ayuda al desarrollo motor de los más pequeños. Ayuda a desarrollar a los niños en cosas como trepar, subir, bajar, pasar por debajo o reptar. Así es como van fortaleciendo sus músculos y se van conociendo poco a poco.
Al ser un triángulo a parte de que muchos son plegables y ocupan menos espacio que los arcos, es una estructura más fácil para el principio en comparación a los arcos Pikler.
Tanto los triángulos como los arcos Pikler son ideales para combinarlos con otros elementos como las rampas Montessori.
No tiene una edad exacta de uso, cuando empiecen a moverse, gatear, balancearse o algo parecido ya se puede empezar a usar. Más o menos a partir de los 6-7 meses.
Estante de pared Montessori
Son unos estantes que se anclan a la pared que sirven para almacenar cosas como juguetes, libros, cojines, etc.
Es un estante muy dinámico y cómodo. Por una parte lo puedes anclar a la altura y sitio que lo desees, y por otra parte tienen una especie como de agarradera que ayuda a la motricidad sobre todo de las manos.
Son estantes que sirven sobre todo en la infancia del niño (0-6 años).
Otros muebles secundarios que pueden ser interesantes
Estos son muebles Montessori que también pueden ser interesantes para tener en la habitación pero que son prescindibles, ya que como se plantea en el método Montessori se aboga por un espacio simple y ordenado sin excesivas cosas.
Rampa Montessori
La rampa Montessori es un tipo de rampa que mejora los patrones del desarrollo motor.
Lo mejor de las rampas es que tienen variadas funcionalidades. Puedes usar para subir a la cama, subir a la torre de aprendizaje o con arcos y triángulos Pikler. Es más un complemento que un mueble principal Montessori.
Pizarra con forma de casita
Es una pizarra normal, la única diferencia es que tiene forma de casita (en la metodología Montessori cada elemento tiene que tener un sentido y fomentar el desarrollo).
Tener una pizarrita es clave para que el niño tenga la oportunidad de expresarse y desarrollar la imaginación.
También puede ser importante ya que necesita un espacio donde empezar a aprender a leer, escribir o dibujar.
Armario Montessori
Es un tipo de armario adaptado al método Montessori, tiene compartimentos de diferentes tamaños y agujeros de diferentes formas y tamaños.
Este tipo de armarios viene bien para que el niño vaya aprendiendo a organizar su ropa y calzado de forma independiente.
No es un tipo de mueble imprescindible en una habitación, un armario convencional con diferentes compartimentos también es suficiente.
Mesa y silla
Para un adecuado espacio Montessori debe de haber diferentes elementos. Hay que darle un espacio cómodo donde pueda hacer diferentes actividades como leer, escribir o jugar. Para eso una mesa y sillas son muy buena opción.
Pueden ser cualquier mesa y silla, pero recuerda que el método Montessori aboga por materiales de componentes naturales.