¿Es mejor una cama baja o cama alta?

¿Es importante la altura de la cama? ¿Qué es una cama alta y qué es una cama baja? o ¿Cómo de importante es la altura de la cama? son algunas de las cuestiones que vamos a resolver a continuación, ¡Quédate hasta el final! ¡No te arrepentirás!

¿Qué es una cama alta?

Una cama alta es un tipo de cama que el somier está a mucha altura del suelo. ¿Te preguntarás pero qué es exactamente mucha altura del suelo? Depende para quién, no es lo mismo para un niño o para un adulto, una cama normal puede ser alta para un niño por ejemplo.

Las camas altas que más en tendencia están son aquellas camas que tienen la estructura de una litera pero sin la cama de abajo. Donde iría la cama de abajo se suele aprovechar para distintas funciones como sitio de juegos, de estudio incluso para poner un sofá. Es un tipo de cama muy idóneo para habitaciones pequeñas.

¿Cuál es la altura del somier?

Es la altura que coge el somier desde el suelo. Mucha gente lo confunde con la altura de la cama y aun que pueda parecer sorprendente en muchos casos no es la misma altura. En las camas infantiles no suele haber grandes diferencias.

Un caso muy fácil de ver por ejemplo es en una cama con patas, las patas son parte de la cama por lo que se puede decir que la cama no tiene altura por que está sobre el suelo pero en cambio el somier si que está a una altura.

¿Qué es una cama baja?

Una cama baja es una cama que tiene poca altura sobre el suelo, incluso que está a la altura del suelo, es decir, al ras del suelo. Es algo muy típico en camas infantiles ya que fomenta mucho el movimiento autónomo.

Hay camas que ni siquiera tienen estructura y el somier está literalmente sobre el suelo, esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas pero también entran en la categoría de las camas bajas.

¿Es mejor una cama alta o una cama baja?

Una cama infantil puede ser alta o baja, ¿Cuál es mejor? según tus prioridades y necesidades se amoldará mejor uno u otro. Ahora te vamos a mostrar las cosas buenas y malas de estas camas.

Cama alta

Pros

  • Se genera espacio debajo de la cama.
  • El somier está aislado del suelo (menos humedad y suciedad ac-umulada.
  • Mejor aprovechamiento.
  • Más cómodo para adultos.

Cons

  • La altura puede ser un impedimento para la movilidad del niño.
  • Más peligroso en caso de una caída.

Cama baja

Pros

  • Mejor movilidad autónoma del niño.
  • Más pedagógica para los niños.
  • Menos impacto en una posible caída.
  • Muy buena opción como cama infantil.

Cons

  • Más difícil para limpiar (especialmente debajo de la cama).
  • No se aprovecha al máximo el espacio.

¿Tiene mucha importancia la altura en una cama infantil?

La altura de la cama en una cama infantil es de las decisiones más importantes, y es por eso que te queremos aconsejar sobre ello. La movilidad autónoma en la habitación de un niño es de las cosas más importantes y lo mejor para eso es que no haya barreras (físicas) que puedan impedirlo.

Es verdad que no todas las habitaciones se pueden permitir el lujo de tener una cama baja ya que una cama alta es más práctica y funcional para algunas habitaciones. Ahí entra la decisión de cada uno, pero si nos ceñimos al método Montessori que se basa en el autodesarrollo en una habitación estructurada tendríamos que apostar por una cama baja.

En el método de Montessori la altura de la cama tiene mucha importancia y es vital que sea una cama baja para mejorar la movilidad autónoma.

Más cosas que te pueden interesar

¿Cuál es la altura del somier?